Proyecto Lingüístico

Desde una educación abierta al mundo impulsamos la línea pedagógica de nuestro Proyecto Educativo "Educar en la vida y para la vida".

Vemos el aprendizaje de los idiomas desde el desarrollo de la competencia lingüística, una competencia que estructura el pensamiento y es clave para el desarrollo de otros aprendizajes.

Desarrollamos las destrezas necesarias para que nuestros alumnos se abran al mundo y  afronten la globalización en la que vivimos.

 

 

Nuestro centro forma parte del proyecto bilingüe de Escuelas Católicas de Madrid  y desde el curso 2016/17 somos centro bilingüe por la Comunidad de Madrid.

Con la creación de una Sección Bilingüe en nuestro centro pretendemos que nuestros alumnos estén integrados en un sistema educativo dinámico, que se va adaptando a las necesidades demandadas por la sociedad. Todo ello queremos realizarlo con el aumento de la competencia lingüística de nuestro alumnado en lengua inglesa, sin que ello perjudique la adquisición de los contenidos básicos de la Educación Primaria en nuestro idioma.

 

 

Desde nuestra perspectiva docente, apostar por el Bilingüismo supone:

Aplicar una metodología adecuada para que el alumno/a utilice los contenidos del área curricular para el desarrollo de las destrezas lingüísticas y  al mismo tiempo utilice el segundo idioma para el aprendizaje de contenidos curriculares, y todo ello en un contexto significativo y motivador para el alumno/a.

La enseñanza bilingüe permite desarrollar las competencias generales del aprendizaje, favoreciendo en el alumnado una “flexibilidad cognitiva” al estar sometido a dos códigos lingüísticos, manteniéndose en estado de “alerta intelectual”.

Desarrollar una apertura cultural, reforzando la suya propia. La utilización regular de otras lenguas, permite también poner en relación distintas maneras de percibir y de describir la realidad, favoreciendo el interés por otras culturas, por otras formas de pensar el mundo. Conlleva tolerancia y crea un sentido de pertenencia a Europa, lo cual incide en la formación de los ciudadanos del siglo XXI.