Historia del Centro

El colegio Virgen del Pilar de Madrid fue fundado en 1966 bajo la titularidad de la Orden de la Compañía de María, Nuestra Señora.

La Compañía de María N. S., fue el primer instituto religioso dedicado a la educación de la mujer, fundado en Burdeos en 1607 por Juana de Lestonnac (1556–1640), sobrina del humanista francés Miguel de Montaigne.

La intuición educativa de Juana de Lestonnac se ha ido concretando a lo largo de la historia de formas distintas. Su principal objetivo se encamina, desde el origen, hacia la transformación de la sociedad. La Compañía de María quiere realizar un servicio de interés público, abrirse a un diálogo con otras instancias sociales y colaborar en el proceso que ha de conducir a nuestra sociedad a encontrar su propia identidad.

Nuestro centro está situado en el Barrio del Pilar que se comenzó a edificar a finales de los años 50. Con la llegada masiva de población obrera, hubo una fuerte demanda de puestos escolares.

Para dar respuesta a este problema, cuatro religiosas de la Compañía de María provenientes de Santiago de Compostela comenzaron su labor educativa.

Nuestro colegio fue homologado oficialmente en 1966 como centro femenino, ocupando algunos locales comerciales dispersos.

A mediados de los 70, comenzaron las clases en el edificio actual, mientras que Preescolar se impartía en los locales anexos a la Parroquia de Nta. Sra. Del Val.

En el año 1985, con la entrada en vigor de la LODE, el centro pasó a ser mixto.

En 1989 con la incorporación de más alumnado, el centro fue reestructurado en parte, para dar mejor accesibilidad, ensanchando escaleras y pasillos.

Pero la gran reforma se produjo en 2005. El edificio fue completamente remozado, incorporando el antiguo colegio de la Inmaculada y otros locales comerciales que estaban anexos. Esto permitió que las clases de Educación Infantil y el comedor estuvieran en el mismo inmueble, dando así, a nuestro  centro su aspecto actual.