PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ACOSO ESCOLAR 01

La intimidación o acoso escolar es un comportamiento agresivo intencional, que consiste en un desequilibrio de poder o de fuerza. Además, es repetitivo, y se puede manifestar de forma física, verbal, o social.

La violencia entre iguales tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo.

La prevención y erradicación del acoso escolar es básico para nuestro Colegio y por este motivo queremos crear un ambiente seguro, en el que los niños puedan progresar social y académicamente sin sentir temor.

Educar no sólo consiste en la transmisión de conocimientos, sino también en la formación de las personas, por eso la educación en valores desde todos los ámbitos es fundamental.

 

Nosotros nos proponemos prevenir el acoso escolar proporcionando a nuestros alumnos una educación en valores y herramientas de crecimiento personal y emocional.

Para ello hemos dividido las sesiones de tutoría en cuatro viernes al mes:

1-      Lo trabajaremos desde el proyecto de educación de la interioridad (educación emocional)

2-      Con nuestro proyecto de habilidades sociales y prevención del acoso escolar, con talleres para dotarles de herramientas y habilidades sociales.

3-      Aplicando técnicas de resolución de conflictos y trabajando dinámicas de cohesión de equipo propias de nuestra metodología de trabajo cooperativo.

4-      Favoreciendo momentos de convivencia en las preparaciones de nuestras Celebraciones.